El alto índice de niñas y adolescentes embarazadas es una evidente realidad que se vive en Venezuela, principalmente en los sectores populares (Barrios) generalmente por el descuido y desconocimiento acerca de los métodos anticonceptivos (obviando que actualmente hay escasez de los mismos),pero también la falta de un proyecto de vida y valores que debieran ser inculcados desde el hogar.
Personalmente, me parece terrible que cada día sean mas las niñas que se suman a esta importante cifra de madres jóvenes y que no haya ningún organismo competente que controle y se ocupe de esta alarmante situación, mas sabiendo que Venezuela es el segundo país de Suramérica con mas embarazos en adolescente y el tercero con la tasa mas elevada de infecciones de transmisión sexual, ésto según la Organización Mundial de la Salud y datos estadísticos del distrito #4 de la Sanidad.
Pero lo peor de todo es que la mayoría de esas jóvenes, me atrevería a decir que el 80% reinciden y vuelven a quedar embarazadas aún estando en la adolescencia, lo que me lleva a preguntarme si realmente es por el desconocimiento acerca de los métodos anticonceptivos y la inconsciencia al planificar su reproducción o simplemente la falta de educación y cultura que deja en evidencia la carencia de valores y principios que predominan en esta sociedad. De hecho hay jóvenes que quedan embarazadas de delincuentes con la excusa de que de esa manera estarán protegidas y tendrán una especie de "status" o "respeto" en el sitio donde viven y entre sus amistades o porque éste personaje le ofrece ciertas comodidades económicas que ellas no se sienten capaz de lograr por si solas.
Por lo general estas "madres" adolescentes ni trabajan ni estudian, crían a su hijo sola porque el padre no se hace cargo y siguen teniendo una vida sexual irresponsable lo que genera mas pobreza, delincuencia, prostitución y otros tantos problemas sociales. Sin embargo lo realmente alarmante y preocupante en todo esto, es la cultura y la idiosincrasia de esas nuevas madres que están "formándose" (observe la imagen 2) ¿que valores puede inculcarle a su futuro hijo alguien que no estudia y no se forma para ser mejor persona? ¿o alguien a quien le parece bueno la marihuana y las armas?,sin duda alguna sera una cadena que se repetirá generación tras generación puesto que educamos con lo que somos, y si somos personas irresponsables, sin principios ni valores, sin respeto, sin educación, pues eso es lo que le transmitiremos a nuestros hijos.
Todo esto se traduce en una exorbitante descomposición social, aún así, no habrá política pública masiva que resuelva este problema, ya que aquí el problema el la formación individual, adolescente por adolescente, padre por padre, y esta tarea solamente puede realizarla la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario